Transformación Digital

Chile penúltimo en ranking de Gobierno Digital de la OCDE

Cayó 8 puntos desde la medición piloto de 2019, superando solo a Costa Rica que ocupó el puesto 33, pero muy detrás de Colombia, que quedó en el lugar 7.

Por: ANAIS PERSSON | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el Índice de Gobierno Digital 2023 (DGI, su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa los esfuerzos realizados por los gobiernos para sentar las bases necesarias para la transformación digital del sector público, Chile se posicionó en el penúltimo lugar del ranking (32), superando únicamente a Costa Rica (33). Esto significa una caída de 10 puntos respecto del primer informe piloto en 2019.

El ranking lo lideró por segunda vez Corea (1), seguido de Dinamarca (2), Reino Unido (3), Noruega (4) y Australia (5). En tanto, en los últimos lugares, se ubicaron Israel (29), Hungría (30), Japón (31), Chile (32) y Costa Rica (33).

Entre los que mejoraron su posición en 2023 respecto de 2019 en 10 puntos o más, están Estonia que subió del puesto 16 al 6, Irlanda, del 21 al 8; Finlandia, del 26 al 12; Islandia, del 28 al 13 y Lituania del 25 al 14.

Por el contrario, los que más descendieron fueron Japón que cayó del lugar 5 al 31, Israel del puesto 8 al 29 y Chile, del 24 al 32.

El índice comprende 155 conjuntos de datos de 33 países miembros recopilados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022 y no mide el nivel de digitalización de procesos y servicios gubernamentales específicos, ni la adopción de estos servicios por parte de los usuarios, que son objeto de otros estudios.

La metodología se basa en el marco normativo para el gobierno digital DGPF, en inglés) elaborado por la OCDE y evalúa seis dimensiones: Digital desde el diseño, Sector Público basado en datos, Gobierno como plataforma, Abierto por defecto, Centrado en el usuario y Proactividad. Cada una de estas incluye a su vez cuatro facetas transversales que representan el ciclo político: Enfoque estratégico, Palancas políticas (recursos y herramientas), Implementación y Monitoreo.

Los retos de Chile, acceso a datos y servicios digitales

La dimensión mejor evaluada en Chile es la Proactividad donde quedó en el lugar 22 -de 33- , la cual mide la capacidad de los gobiernos de anticiparse a las necesidades de los usuarios y proveedores para prestar servicios e forma proactiva. Sin embargo, en todos los demás ejes no supera el puesto 31.

Desde el Gobierno, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, explicó por escrito a DF que en 2019 la OCDE llevó a cabo un estudio piloto basado en el marco de seis dimensiones.

“Y en 2022, apenas iniciado el nuevo Gobierno, se realizó un segundo estudio con diversos ajustes en su metodología, lo cual afecta en alguna medida su comparabilidad”.

Comparte este diagnóstico el director de la Asociación Chilena de Empresas Tecnológicas (Chiletec), Alejandro Barros, quien afirmó que los resultados de 2019 y los de 2023, son “incompatibles”.

“Deberían explicar que para compararse con el de 2019, deberían hacerse algunos cambios”, dijo el presidente de Chiletec y exsecretario ejecutivo de Estrategia Digital del Gobierno de Chile.

También destacó la gran diferencia con el ranking de las Naciones Unidas (ONU) de 2022, en cual “Chile es el mejor evaluado de Latinoamérica”, dijo.

Lavanderos en tanto, señaló que es importante aclarar que este estudio de la OCDE, “a diferencia de otros rankings internacionales, pone más énfasis en un enfoque integrado y multidimensional de política pública, más que en productos y coberturas de servicios digitales compartidos, donde Chile ha sido reconocido por logros destacados como servicios de internet, autenticación digital, entre otros”.

Añadió que Chile tiene desafíos en potenciar “aún más su gobernanza digital”, en temas como uso de datos en el Estado y en materias como identidad digital, y que siguiendo recomendaciones de la OCDE y del Consejo Asesor Presidencial Permanente de Modernización de Estado, se creó la Secretaría de Gobierno Digital en el Ministerio de Hacienda, a la que “se le confieren nuevas facultades en áreas clave como estrategia digital, servicios compartidos, interoperabilidad e identidad digital”.

Respecto de los retos, Barros de Chiletec, afirmó que el país tiene que avanzar en aspectos como el acceso a datos y los servicios digitales.

“Hay varias promesas al respecto, pero no se ha avanzado demasiado. Tenemos una ley de transformación digital, pero que está en proceso de implementación y no se ven grandes cambios en en los últimos años en ese ámbito”, dijo Barrros.

Lavanderos destacó que el Gobierno hoy encabeza dos mesas nacionales de trabajo intersectorial, una centrada en la Gobernanza de Datos del Estado, “desde donde se definirán medidas y políticas específicas en este ámbito, y otra dedicada a la Identidad Digital”.

Lo más leído